Una comparativa de los dos eventos más importantes del mundo.
Decir que estos dos torneos se juegan en simultáneo es uno de los mejores inventos en el fútbol, es estar en lo correcto. Desde el 2021 se instauró esta iniciativa en un mes lleno de puro fútbol con días completos de hasta 5 partidos, con un intervalo de descanso de 1 hora entre cada uno para los aficionados al fútbol que los veían todos y con esto, la idea inconsciente de comparar ambos eventos no resulta remota.
La Euro celebrada en Alemania con una distribución de 10 sedes para 24 equipos, albergó un total 2.681.288 espectadores con un promedio de 52.574 por partido. Mientras que la Copa América llevada a cabo en Estados Unidos, con un aporte de 14 sedes para 16 equipos, tuvo un total de 1.571.878 espectadores con promedio de 49.121 por partido. En este último, hubo varios estadios que no se llenaron en algunos partidos como si se apreció en la Euro, sin embargo, hay que tener en cuenta que los estadios de la Copa América tenían mayor capacidad, que daba la impresión de no llenarse, pero aun así se mantenía la asistencia similar a la Euro. Cabe resaltar que en la Eurocopa se jugó 51 partidos, mientras que, en la Copa América, 32.
Si bien la asistencia en la Copa América fue óptima, teniendo en cuenta la amplia capacidad de los estadios que en su mayoría son propios del Fútbol Americano (NFL), el gramado no estuvo a la altura del certamen, cuestionado desde el primer partido por el técnico de la selección Argentina, Lionel Scaloni, y por su compatriota Marcelo Bielsa, quien terminando el torneo criticó de manera fuerte el mal estado de las canchas y los encajes de esta en las uniones, debido a que se arma por partes.
Caso diferente fue en la Euro, que no presentó ninguna queja respecto al gramado, sino que se dio todo lo contrario, porque en dos compromisos que se jugaron en el estadio del Borussia Dortmund, hubo fuertes lluvias, sin embargo, el estado de la cancha estuvo impecable, dando alusión a que no hubiese llovido.
El ambiente es otro de los componentes que adornan estos torneos cada 4 años. La mezcla de colores, idiomas, lenguaje y cultura se imponen junto al futbol mismo, y las hinchadas en estos dos torneos no se quedaron atrás, ya que siempre protagonizaron la previa de cada compromiso y donde los “banderazos” en la Copa América no fueron la excepción como buen representante del sentir sudamericano. Pero en este último, se vio manchado su comportamiento debido a los desmanes que se presentaron en la final, donde el caos se apoderó de argentinos y colombianos, destruyendo propiedad del estadio, accediendo sin boletas y causando el retraso del partido 1 hora con 15 minutos.
La organización de la Copa América no fue la mejor y, comparada con la Euro, hay mucha diferencia. Empezando por el show inaugural, donde el empeño y coreografía en la Euro destacó, seguido de cada acto protocolario donde el logo del torneo y grandes banderas se desplegaban previo a los compromisos, cosas que en la Copa América pasaron desapercibido por lo simple que fueron y poco esfuerzo presentado ante la envergadura del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Pero las atenuantes más importantes radicaron en la distribución de los equipos clasificados en las llaves eliminatorias, puesto que en la Euro hubo un representante por grupo en cada lado del cuadro de eliminatorias (octavos de final en adelante) como debe ser, mientras que en la Copa América no se realizó de esta manera, aumentando las posibilidades de repetir partidos que se jugaron en la fase de grupos, siendo lo que se debía evitar.
La otra atenuante consistió en la mala organización y falta de seguridad en la final jugada en Miami, que retrasó el inicio del partido y el último aspecto fue colocar el show de la clausura no en la previa como siempre ha sido y debe ser, sino en el entretiempo. Este show conllevo un tiempo de armado del escenario de 10 minutos, 8 minutos de presentación de Shakira y 5 minutos de desarmado del escenario para un total de 23 minutos de descanso en el entretiempo, 8 más de lo reglamentario.
El tema fútbol también dejó amplia diferencia en la calidad observada en ambos torneos. Mientras que en la Copa América se destaca a Colombia, Argentina, Uruguay y Venezuela como revelación, en la Euro la lista es un poco más amplia de selecciones que se destacaron por su buen rendimiento, donde las revelaciones fueron Georgia, Austria y Turquía.
Este torneo disputado en Alemania tuvo compromisos más emocionantes incluso en aquellos donde hubo selecciones pequeñas y sin tradición, además de la amplia gama de golazos que levantaron a más de uno de sus asientos, siendo muestra de mayor calidad que la Copa América. Cabe resaltar que en cuanto a esa calidad, entre la CONMEBOL y la UEFA hubo intercambio de equipos arbitrales, donde el argentino Facundo Tello representó a Sudamérica y el italiano Maurizio Mariani representó a Europa, con buenas presentaciones en ambos torneos y sin polémicas que cuestionaran ese rendimiento.
Ambos torneos concluyen lo que fueron en el 11 ideal de jugadores que más se destacaron en su posición y, más allá de la calidad presentada por cada uno, la elección tenida en cada torneo demuestra su organización, nuevamente dejando mucho que desear por algunos elegidos en el equipo ideal de la Copa América.