El colombiano dejó un legado futbolístico en las nuevas generaciones.
Rincón entró a la historia del fútbol nacional por un gol icónico. Una referencia inédita para el balompié colombiano cuando el equipo de Francisco Maturana le plantó cara a los que serían campeones del mundo en Italia 90, de forma invicta, y les empató 1-1, cuando todos presagiaban una derrota.
UNA BREVE HISTORIA:
El 19 de junio de 1990, Freddy Rincón anotó un agónico e histórico gol para la Selección Cafetalera en Italia \’90, con el que Colombia empató 1-1 contra Alemania Federal y avanzó a la segunda ronda del Mundial de Italia, con un equipo que era considerado favorito para llegar lejos en aquella competencia. Era la primera vez que Colombia avanzaba a la segunda ronda de un Mundial y regresaba a la Copa tras 28 años de ausencia.
Aquel empate se consideró una victoria sin precedentes, por el rival y por la clasificación. Pese a que Colombia no pasó la segunda ronda, toda esa generación de futbolistas migró a jugar en Europa para darle mayor realce al fútbol de su país en los siguientes años.
Con la Selección cafetalera, Freddy Rincón marcó 17 goles en 84 partidos, que además consiguió dos terceros lugares en las Copas América de 1993 y 1995.
Otro de sus momentos más brillantes como futbolista fue el 5 de septiembre de 1993 en el Estadio Monumental de River Plate, cuando Colombia humilló en su propia casa a Argentina 0-5 en las Eliminatorias para EEUU \’94 y lo obligó a jugar el repechaje internacional por un angustioso boleto para la Copa del Mundo contra Australia.
SU MUERTE:
El médico Laureano Quintero, en compañía de los hijos del exjugador, anunció la noticia a las 11:30 p.m. del miércoles 14 de abril. “Les pedimos a todos por favor hacer honor y enaltecer la vida de Freddy Eusebio”.