La Maglia Rosa reúne a las figuras más relevantes de este deporte que tuvo a su último ganador español en 2015: Alberto Contador.
El Giro de Italia está próximo a iniciar con la participación de algunos de los mejores ciclistas del mundo. Además estarán seis ciclistas colombianos que buscarán ser protagonistas en algunas de las etapas más importantes de la carrera que empieza el sábado 4 de mayo y se extenderá hasta el domingo 26 de mayo.
Los competidores se preparan de la mejor manera para correr en una nueva edición Giro d’Italia, la primera Gran Vuelta del calendario masculino de ciclismo en ruta.
Desde el sábado 4 al domingo 26 de mayo, 176 deportistas de 22 equipos recorrerán un total de 3.400,8 km dentro de las 21 etapas de la edición 107 de la carrera. Por otra parte, la diferencia de altitud será de 44.650 metros.
El actual ganador, y poseedor de la Maglia (camiseta) rosa es el esloveno Primož Roglič quien en 2023 ganó con un tiempo de 85 horas, 29 minutos y 02 segundos.
La carrera contará con la participación de grandes ciclistas como los colombiano Nairo Quintana (Movistar Team)., Fernando Gaviria (Movistar Team), Esteban Chaves (EF Education EasyPost), además de grandes corredores como Tadej Pogaçar, Hugh Carty o Ben O’Connor.
Etapas clave
7ª etapa Foligno – Perugia Tudor (10 de mayo): son 40,6 Km con una contrarreloj individual dividida en dos partes. Los últimos kilómetros son todos cuesta arriba con pendientes incluso de dos cifras. También incluye varias curvas y contrapendientes antes de la amplia horquilla final que conduce a la recta de meta.
8ª etapa Spoleto – Prati di Tivo (11 de mayo): se considera una de las más complicadas del Giro, ya que no hay tramos llanos. 153 Kilómetros con continuas bajadas y subidas. Los últimos 14 km totalmente cuesta arriba hasta la estación de esquí.
14ª etapa Castiglione delle Stiviere – Desenzano del Garda Tudor ( 18 de mayo) : son 31 kilómetros donde se atraviesan algunos pueblos en una serie de ligeras subidas y bajadas, todas en ligero descenso hacia la orilla del Lago de Garda.
15ª etapa Manerba del Garda – Livigno (19 de mayo): es la etapa más larga con 220 kilómetros y considerada también de gran dificultad. Una ruta de alta montaña con paso y llegada por encima de los 2000 metros. Los ciclistas tendrán que hacer frente a cinco subidas con el único respiro en el intervalo de la Val Camonica. Además, los últimos kilómetros son cuesta arriba.
16ª etapa Livigno – Santa Cristina Valgardena (21 de mayo): esta etapa de alta montaña de 202 kilómetros se caracteriza por su largo recorrido. También destaca porque se divide en tres partes. Montaña, con el Foscagno Stelvio (Cima Coppi); llano, desde Prato allo Stevio hasta poco después de Bolzano; y montaña, con la subida del Passo Pinei.
17ª etapa Selva Di Val Gardena – Passo Del Brocon (22 de mayo): Es una etapa corta e intensa de montaña en la que se suceden sin interrupción subidas y bajadas exigentes. Son 159 kilómetros.
20ª etapa Alpago – Bassano Del Grappa (25 de mayo): antes de la última meta en Roma, tiene lugar un recorrido, sin duda, clave para decidir al ganador del Giro. En esta etapa (175 Km.) los ciclistas tendrán que subir la corta pero empinada cuesta del Pianaro. La subida al Monte Grappa serpentea con numerosas curvas y horquillas en una estrecha carretera de montaña de más de 18 km a una media del 8% con picos altos de hasta el 14%.