El uso del sistema fue pactado por tres años.
En conjunto con el ministerio del deporte, La Liga profesional de España y la aprobación de los clubes pertenecientes a la competencia local, se anunció la aprobación y futura implementación de lo que será el sistema Fair play financiero. La DIMAYOR informó que se espera, como proyección, un lapso de dos años para llevar a cabo su práctica en las competencias colombianas.
Esto se ha pactado con el objetivo de establecer y realizar un control económico que permitirá a los clubes pertenecientes a la Dimayor un mejor seguimiento de sus ingresos y gastos, administrando sus recursos, consiguiendo un orden en su presupuesto y permitiendo mejorar la relación entre las distintas entidades a través de la colaboración y apoyo de los mismos, de esta manera lo puntualizó Felipe Jaramillo en la rueda de prensa.
“Con los presidentes de los equipos hemos hablado y este es el inicio de una DIMAYOR, dinámica y responsable, en donde los clubes puedan actuar con mayor transparencia y sobre todo cumplir con las obligaciones contractuales asumidas, en todos los aspectos”, expresó Fernando Jaramillo, presidente de DIMAYOR.
Las directrices acordadas para el cumplimiento o incumplimiento de dicho acuerdo, aún no han sido concretadas, ese tipo de reglamentación será pactada en la próxima asamblea por los clubes involucrados en dicho proceso. Además, el presidente de esta entidad deportiva, aclaró las posibles correcciones que se recibirán en algún caso de desacato.
“La sanción tiene que estar en la reglamentación que debe ser aceptada por la asamblea. Las sanciones serán llamados de atención, sanciones económicas hasta perder puntos o no jugar un campeonato. La idea no es llegar al tema sancionatorio\”.
Asimismo, se manifestó en la rueda de prensa que esta alianza tendrá constantes seguimientos con el fin de ratificar su buena aplicación y manejo de información, la cual se extenderá hasta el año 2023.